Saltar al contenido principal

Seguimiento de transacciones

En Wompi, hay varias maneras a través de las cuales podrás saber el estado de una transacción, una vez iniciado un proceso de pago por parte un cliente de tu comercio.

Notificaciones por correo

Cada vez que se complete una transacción en Wompi, tanto el usuario como el comercio recibirán una notificación vía e-mail con el resultado de la misma. El correo enviado contiene los detalles del método de pago y datos específicos de éste. Esta es la manera más simple en la que ambas partes son notificadas de una transacción en Wompi, sin necesidad de configurar o integrar nada previamente.

Cómo identificar una transacción

Una vez se crea una transacción en Wompi, existen varios datos disponibles que te permitirán identificarla, bien sea para cruzarla con información de tus sistemas internos, o simplemente para tener una trazabilidad de tus ventas. Los atributos más importantes que debes tener en cuenta cuando Wompi te informa sobre una transacción, o tú mismo consultas una utilizando nuestro API, son los siguientes:

  • id: Es el identificador único de la transacción que genera Wompi. Este será un texto que te permitirá identificar tu transacción de manera unívoa en nuestro sistema. Un id de transacción se ve como el siguiente: 1132-903100443-27458
  • reference: Es la referencia que tú como comercio asignaste previamente a la transacción, al momento de crearla, o en su defecto es una referencia generada automáticamente en el caso de los links de pago. Esta debe ser única. Puede ser cualquier tipo de texto, usualmente te recomendamos que sea alfanumérico, con o sin guiones o guiones bajos, por ejemplo: 3893893, wqu3Xshw3aaKgM42S, etc.
  • customer_email: Es el correo electrónico de la persona que realizó el pago.
  • amount_in_cents: Monto en centavos de la transacción. Por ejemplo, para $9.500 es 950000
  • created_at: La fecha y hora en la que se creó la transacción, en UTC (GMT-0), por ejemplo 2018-06-12T13:14:01.000Z.
  • finalized_at: La fecha y hora en que la transacción pasó a su estado final, en UTC (GMT-0), por ejemplo 2018-06-12T13:14:01.000Z.
  • payment_method_type: Forma de pago, que puede ser CARD (tarjeta de crédito o débito), NEQUI o PSE.

Estado de una transacción

El status, o estado de una transacción representa en qué punto del proceso de pago se encuentra la misma. El status permite saber si la transacción sigue en proceso (estado PENDING) o si ya llegó a un estado final.

El estado final de una transacción es uno de los siguientes:

  • APPROVED: Transacción aprobada
  • DECLINED: Transacción rechazada
  • VOIDED: Transacción anulada (sólo aplica pra transacciones con tarjeta)
  • ERROR: Error interno del método de pago respectivo

Obtener información sobre una transacción

Adicional a las notificaciones vía e-mail, Wompi te ofrece dos maneras a través de las cuales puedes obtener información completa sobre una transacción:

  1. Activamente: haciendo una petición a nuestro API, por ejemplo al endpoint GET /v1/transactions/{ID_DE_TRANSACCION}.
  2. Pasivamente: a través del evento transaction.updated. Para leer más sobre cómo funcionan los eventos en Wompi haz clic acá.