Métodos de pago

Cada vez que creas una transacción usando nuestro API, tienes la opción de procesar el pago usando distintos métodos de pago. Actualmente se encuentran disponibles los siguientes métodos de pago:

  • Tarjetas de crédito: Permite a tus clientes usar tarjetas de crédito para realizar el pago.
  • Nequi: Ofrece a tus clientes la posibilidad de usar su cuenta Nequi desde su celular, para completar el pago.
  • PSE: Permite a tus clientes realizar el pago usando su cuenta bancaria, de ahorros o corriente de cualquier banco colombiano.

Para usar un método de pago al hacer POST en el endpoint de /transactions debes:

  1. Especificar el campo payment_method_type y especificar uno de estos 3 valores: CARD, NEQUI o PSE
  2. Especificar el campo payment_method con un objeto JSON que contiene detalles específicos de cada método, descritos más abajo.

Al finalizar el proceso de pago de cualquiera de los métodos disponibles, te recomendamos siempre verificar periódicamente (long polling) el estado de una transacción, esperando un status final (aprobada, rechazada o error), usando el ID de transacción y nuestro API, ya que ninguno de los métodos de pago otorga un resultado síncrono (inmediato). Una transacción recién creada siempre tiene un status: PENDING.

Estados finales de una transacción

El status final posible de una transacción debe ser: APPROVED (aprobada), DECLINED (rechazada) o ERROR (si sucedió algún error externo a Wompi autorizando la transacción).

Tarjetas de crédito

En Wompi, tus clientes pueden procesar pagos usando una tarjeta de crédito de las franquicias: Visa, MasterCard y American Express. El nombre del método de pago que debes usar al crear la transacción es CARD.

Al usar el tipo de método de pago CARD debes tener en cuenta que:

  1. Debes haber tokenizado una tarjeta de crédito previamente (más detalles aquí)
  2. Debes haber preguntado a tu usuario en cuántas cuotas desea hacer el pago.

Teniendo estos dos detalles, los campos de método de pago una nueva transacción con tarjeta de crédito deben ser similares a los siguientes:

{
  "payment_method_type": "CARD",
  "payment_method": {
    "type": "CARD"
    "installments": 2, // Número de cuotas
    "token": "tok_prod_e6S2sAz383mdCQ38dj32z" // Token de la tarjeta de crédito
  },
  // Otros campos de la transacción a crear...
}

Por último, recuerda siempre verificar periódicamente el estado de una transacción en Wompi desde tu sistema usando el ID de transacción y nuestro API.

Nequi

En Wompi, tus clientes pueden completar el pago de una transacción usando su cuenta Nequi en su celular. El nombre del método de pago que debes usar al crear la transacción es NEQUI.

Al usar el tipo de método de pago NEQUI solamente debes solicitarle a tu cliente un número celular colombiano, de 10 dígitos, que esté registrado con Nequi, para enviarlo dentro de la información necesaria para nuestro API. Recuérdale a tu cliente que debe contar con la app de Nequi instalada en su celular para poder completar el pago usando este método.

Teniendo el número celular, los campos de método de pago una nueva transacción con Nequi deben ser similares a los siguientes:

{
  "payment_method_type": "NEQUI",
  "payment_method": {
    "type": "NEQUI"
    "phone_number": "3107654321" // Número celular de la cuenta Nequi
  },
  // Otros campos de la transacción a crear...
}

Al crear la transacción, debes indicarle a tus clientes que recibirán una notificación push de parte de Nequi en su celular, en la cual deberán aceptar o rechazar dicha transacción. Este resultado se verá reflejado en Wompi en cuestión de segundos, luego de que el usuario haya tomado acción.

Por último, recuerda siempre verificar periódicamente el estado de una transacción en Wompi desde tu sistema usando el ID de transacción y nuestro API.

PSE

En Wompi, tus clientes pueden completar el pago de una transacción usando su cuenta de ahorros o corrieente de cualquier banco colombiano, a través de PSE. El nombre del método de pago que debes usar al crear la transacción es PSE.

Al usar el tipo de método de pago PSE debes tener en cuenta dos cosas importantes:

  1. Debes obtener primero una lista de instituciones financieras usando nuestro API.
  2. Tu cliente debe escoger en qué institución (banco) quiere realizar el pago.
  3. Tu cliente debe especificar el tipo de persona que es: natural (0) o jurídica (1).
  4. Tu cliente debe especificar su tipo y número de documento
  5. Debes especificar un nombre de lo que se está pagando, máximo 64 caracteres

Luego de que tu cliente haya escogido una institución financiera, usa su código (code) como el identificador que vas a enviar al crear la transacción. Así, los campos de método de pago una nueva transacción con PSE deben ser similares a los siguientes:

{
  "payment_method_type": "PSE",
  "payment_method": {
    "type": "PSE",
    "user_type": 0, // Tipo de persona, natural (0) o jurídica (1)
    "user_legal_id_type": "CC", // Tipo de documento, CC o NIT
    "user_legal_id": "1099888777", // Número de documento
    "financial_institution_code": "1", // Código (`code`) de la institución financiera
    "payment_description": "Pago a Tienda Wompi, ref: JD38USJW2XPLQA" // Nombre de lo que se está pagando. Máximo 64 caracteres
  }
  // Otros campos de la transacción a crear...
}

Al crear la transacción, debes consultarla continuamente (long polling) hasta que ésta contenga un campo llamado async_payment_url dentro de un objecto extra, que estará dentro del payment_method. Una vez la obtengas, debes redireccionar a tu cliente a esta URL para que complete el pago en la respectiva institución financiera (banco). El campo que debes esperar de la transacción se vería como el siguiente:

{
  "payment_method": {
    // Otros campos del payment_method
    "extra": {
	    "async_payment_url": "https://...", // URL para redireccionar al cliente
	    // Otros campos de este objeto...
    }
  },
  // Otros campos de la transacción...
}

Al finalizarse el proceso de pago a través de PSE, éste redireccionará a la redirect_url que hayas especificado en la transacción (si así lo hiciste), para que puedas verificar el resultado de la transacción, nuevamente con un long polling hasta obtener un status final.

Por último, recuerda siempre verificar periódicamente el estado de una transacción en Wompi desde tu sistema usando el ID de transacción y nuestro API.

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